miércoles, 20 de marzo de 2019

Reminiscere.

San Mateo 15:21-28 Romanos 5:1-5


En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Hubo un tiempo en que nuestro mundo no conoció la lucha y el sufrimiento. Hubo una edad perfecta donde la comida estaba en todas partes y los hombres no tenían que trabajar para conseguirla. En aquellos días, el hombre y Dios tenían una relación despreocupada y cara a cara, no de iguales, pero ciertamente tampoco como enemigos. Pero, por supuesto, esos días no duraron mucho.

Después de la caída, nuestra vida en este mundo roto se ha caracterizado por la lucha y el sufrimiento. El hombre gana su pan por con sudor de su rostro. Las mujeres dan a luz a niños con gran dolor. Ninguna criatura viviente está exenta de la muerte. Luchamos contra la tentación, la enfermedad, unos contra otros, contra Dios, Satanás, los animales, la naturaleza, nosotros mismos y la muerte.

Esta es la consecuencia de nuestra desobediencia.

A veces tal lucha es desmoralizadora. A veces es todo lo que podemos hacer es levantarnos de la cama por la mañana. A veces no tenemos en nosotros fuerza para luchar otro día. Podríamos estar sufriendo por el dolor, por la culpa, por tristeza, por fatiga, por muchas razones para decir: "Renuncio".

Y sin embargo hay una paradoja. La lucha nos hace más fuertes. Un hombre débil puede llegar a ser un hombre fuerte no a pesar de su lucha, sino a través de su lucha, por ejemplo, mientras levanta pesas y fortalece su cuerpo. Un principiante se convierte en un experto por la práctica. Un perdedor se convierte en un ganador por medio de entrenamiento. Y de hecho, un pecador se convierte en santo por la pasión. No por nuestra propia pasión, y especialmente no por nuestra propia exuberancia emocional o esfuerzo. Un pecador se convierte en santo por la pasión de Cristo, por la lucha de Cristo, por la cruz de Cristo. De hecho, su sufrimiento, su dolor, pero también es nuestro beneficio, su muerte por nuestra vida, un intercambio feliz que cambia nuestro pecado por su justicia.

Y, sin embargo, todavía vivimos en un mundo marcado y empañado por la lucha, y seguirá siéndolo hasta que entremos en la eternidad.

Vemos esta lucha en el evangelio de hoy. La mujer cananea, en su desesperación, gritó una oración a Dios encarnado en nombre de su hija, a quien ella sufrió con gran dolor al dar a luz. Una hija que estaba luchando con un demonio. Ella oró: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Su lucha la llevó a estas fieles palabras en oración.

Pero en lugar de sentirse derrotada por ser ignorada, ella persistió. Al igual que Jacob en nuestra lección del Antiguo Testamento, ella se negó a capitular. Porque ella sabía a quién rezaba. Ella sabía que Jesús tenía poder. Y ella se negó a dejarle ir hasta que recibió una bendición. E incluso cuando la Palabra de Dios parecía desalentarla, ella se negó a rendirse. Ella se aferró la Palabra de Dios encarnada, al Hijo de David, al Hijo de Jacob, al Hijo de Dios, a su Palabra de promesa. Y como la de Jacob, su lucha no fue en vano: Oh mujer, la bendijo Jesús, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y esa lucha particular terminó con la curación de la hija de esta mujer persistente y fiel.

La fe no es un sentimiento cómodo y emocional. La fe tampoco es una forma de conocimiento intelectual frío y calculado. Más bien, la fe es retener a Dios en Su Palabra y luchar contra todas y cada una de las pruebas, sufrimientos o tentaciones para no rendirse. La fe es creencia, y se aferra tenazmente a Cristo. La fe se niega a dar marcha atrás, se niega a renunciar, se niega a entregar la esperanza. Y aunque la fe puede ser débil, y aunque la esperanza no sea más que un débil destello, la fe se mantiene firme en Cristo, porque en realidad, Cristo nos mantiene firmes.

Y este tipo de fe no es el tipo de lucha que gana el favor de Dios, sino que es el resultado de ella. La fe no merece nuestra justificación, sino que fluye de ella. San Pablo lo expresa tanto lógica como poéticamente así: Justificados, pues, por la fe... Vemos pues que la justificación por la fe es un hecho, un punto de partida. San Pablo continúa: tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

En otras palabras, la guerra ha terminado. La lucha que enfrenta al hombre contra Dios está terminada. San Pablo confiesa: por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Queridos hermanos, nuestro Señor Jesucristo hizo toda la lucha y el esfuerzo en la cruz al derrotar a Satanás en nuestro nombre. Y a pesar de que tenemos esta gracia, este acceso, esta fe en el "aquí y ahora", también existe un componente "todavía no". Porque todavía vivimos aquí, en este tiempo, en este mundo caído. Todavía luchamos, pero luchamos no como uno que puede ser superado por su enemigo, sino que luchamos como un atleta que usa la lucha para volverse más fuerte. Nuestro Señor nos permite sufrir, como permitió a la mujer cananea sufrir, para nuestro propio beneficio, por el fortalecimiento de nuestra fe.

Escuchemos la descripción de la vida cristiana de San Pablo:  …nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Queridos hermanos, cuando luchamos, cuando sufrimos, cuando somos derribados, cuando la lógica y la razón parecen derrotarnos, cuando la tentación nos golpea y cuando el diablo parece vencernos, no tenemos ninguna razón para perder la esperanza. De hecho, todas nuestras pruebas y cruces en esta vida son un ejercicio de entrenamiento para darnos resistencia, carácter y esperanza. Ya tenemos la victoria. Porque debido a que el agua bautismal se derramó sobre nosotros, el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

No tuvimos que luchar o sufrir para ganar el Espíritu Santo, sino que el Espíritu Santo fue ganado por Aquél que luchó y sufrió en la cruz. Es Cristo quien nos da la salvación y el Espíritu Santo como un don gratuito.

Incluso cuando nuestras pruebas son severas, nuestro Salvador es más grande aún. Incluso cuando nuestro dolor y angustia son casi insoportables, nuestro Señor los soportó mucho más intensamente por nosotros. E incluso cuando debemos luchar con la muerte misma, sabemos que ya hemos vencido a ese enemigo a través de la fe que nos dio Aquel que derrotó al pecado, la muerte y el diablo en la lucha para terminar con todas las luchas.

¡Gracias a Dios por su misericordia y fidelidad hacia nosotros!

En el nombre de + Jesús. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario